30 de noviembre de 2008

La preparación del parto

La gestación de los Azules Rusos generalmente es de 65 días, pero puede variar de los 63 a los 66. En el siguiente enlace se puede calcular facilmente la fecha de nacimiento de los cachorritos en función del día en el que se produjo el apareamiento: http://www.showcatsonline.com.

Mañana, Cleo entra en el día 63 de su embarazo con lo cual los preparativos para el parto mandan en la agenda de casa. En estos momentos la gata ya se siente familiarizada con la caja-nido que le hemos preparado para ir a parir, la hemos condicionado con unas mantitas que ella ya ha usado para que aumente su comodidad.
Esta caja tiene que estar situada en un lugar de la casa tranquilo, oscuro y poco concurrido,...para que lo asuma como un sitio seguro donde dar a luz.

La inminencia del parto lo indican un ligero flujo vaginal, gotitas de leche en los pezones y, sobre todo, el comportamiento de la futura madre; parece muy nerviosa, se queja e incluso deja de comer. Entra en el nido, lo abandona, camina sin rumbo fijo por la casa y busca el contacto una y otra vez.
Normalmente la gata pierde algo de líquido amniótico unas pocas horas antes del nacimiento de la primera cría ("romper aguas"). Es en este momento cuando se queda definitivamente en el nido. Por lo general, no necesita de ayuda en el parto aunque muchas prefieren que no se las deje solas, sobre todo si es la primera vez. Unas suaves caricias la tranquilizarán, masajeando al mismo tiempo su cuerpo. Tras las primeras contracciones, caracterizadas por fuertes movimientos de los flancos, la gata intenta lamerse la vagina y adopta la posición de parto que es más agradable para ella.
Aunque la mayoría de las gatas no suelen tener problemas con el parto, a veces pueden surgir complicaciones. Si nuestra gata parece más agotada o dolorida de lo normal, o ha estado haciendo esfuerzos durante más de una hora sin que aparezca ninguna cría, habrá que llamar al veterinario y puede ser necesario aplicar primeros auxilios a la madre... ya que esto puede significar la diferencia entre la vida y la muerte :$

No hay comentarios: