14 de julio de 2008

El celo de Cleo

No sé si será por el anagrama de los motes, pero el celo de Cleo es eterno.

Hay infinidad de factores que lo condicionan; cantidad de horas de luz al día, temperatura, el contacto con otros gatos...Cuando las condicionas son óptimas se activa un sistema hormonal y la gata empieza el ciclo reproductivo. Generalmente las épocas de apareamiento de los gatos son en primavera y finales de verano/inicios de otoño, pero las gatas que viven en casas con temperatura agradable y con mucha luz (también artificial), como es el caso de Cleo, pueden estar en celo todo el año.

En cada ciclo de apareamiento hay entradas y salidas del celo; esto es que pueden estar de 10 a 14 días en la etapa de estro (periodo de receptividad sexual) y de 14 a 28 días en la etapa de anaestro (periodo de inactividad sexual), y así paulatinamente hasta la nueva etapa de apareamiento.

En el caso de Cleo, ella está en etapa de apareamiento todo el año: está 10 días receptiva, 20 días de descanso, 10 días receptiva, 20 días de descanso. Para ella, al no dejarla aparear todavía, puede ser muy estresante, ya que en la etapa de estro adelgaza y está más nerviosa que de costumbre. Con el añadido que forma parte del pequeño porcentaje de gatas que hacen pipí en esprai para marcar territorio. Esto último también hace que su celo sea bastante estresante para mi, ya que no paro de hacer lavadoras y más lavadoras.

Así pues, en este último celo he tenido que buscar estrategías para superar su celo, sin, evidentemente, usar las siniestras pastillas sin estro neosan, que no recomiendo a nadie ya que la salud de la gata y de los futuros gatitos se puede ver gravemente afectada. (de todas maneras, consultad con el veterinario):

Mientras Cleo estaba en la etapa de estro (es super facil de identificar porqué la gata se muestra en actitud receptiva y empieza a maullar frecuentemente y mucho más fuerte.....a veces puede hasta llegar a asustar) Aladar, con sólo 5 meses, intentó montarla. (Tengo el gato más precoz sexualmente de toda Europa!!!!)
Me asusté muchísimo y los separé en estancias separadas. Hay algunos criadores que utilizan la técnica del "pañal para gatos", pero me dá un poco de pena ver un gato con pañal así que la desestimé y opté por la separación.
De todas maneras esta situación, puede ser bastante estresante para la gata. Tenía que encontrar otra salida, y siguiendo las recomendaciones del veterinario, utilicé la técnica del bastoncillo de algodón (untado en vaselina) para romper su celo, y entrar en la etapa de metaestro por inducción. En 3 días Cleo había entrado en un estado de "falsa preñez" en el que estará unos 45 días; el tiempo suficiente para recuperar su comportamiento y su peso habitual. Pasados los 45 días puede ser que entre otra vez en estro, o por el contrario (y cruzo los dedos para que así sea) en la etapa de anaestro, con un descanso hasta el otoño.

Vamos a ver como prospera la cosa, pero por ahora ya está muchísimo más tranquila, juguetona y "ronroneante" como siempre! :)

Os dejo algunas fotos de Cleo, porqué todo y las complicaciones que supone tener una gata azul ruso en celo en casa, las compensaciones de su dulce y cariñoso carácter siempre hacen que las adversidades se superen!!
(No es preciosa???)







No hay comentarios: