26 de abril de 2008

Había una vez...

Dicen las lenguas que allí por los tiempos de la dinastía Románov, durante el reinado de Alejandro I, por el palacio real corroteaba un pequeño cachorrillo traído por el comandante general de las tropas del zar, Pavel Stroganov, para la zarina Sofía Naryshkina desde la región de Arkhànguelsk, unas islas en el norte de la fría Rúsia.
Sofía era una niña muy inquieta y amante de los animales, particularmente de los gatos. Pavel Stroganov, conocedor de esta pasión de la zarina, no dudó ni un instante en salvar el cachorrillo, que posteriormente le entregó, de las manos de unos descorazonados leñadores que habían sacrificado a su mamá y al resto de la camada para aprovechar sus pieles en la confección de unos calientes gorros. Cierto es que el manto de ese cachorrillo, al que le llamó Dorotea (como su abuela), era de una doble felpa azul plateada incríblemente preciosa, densa y suave. Con el tiempo, Dorotea creció y se convirtió en una gata elegante de verdes ojos almendrados de un esmeralda intenso.
Al cabo de unos meses, Pavel Strogonov tubo que regresar a la región de Arkhànguelsk, y tremenda fue su sorpresa al encontrar a un posadero con unos gatitos iguales a Dorotea. Con su permiso, se llevó a un macho para regalárselo a Sofía. La zarina, ilusionada, lo llamó Nikolai, y lo adoptó también, junto a Dorotea, como su fiel, divertido e inteligente compañero de juegos.
De más está decir que Dorotea y Nikolai jugaron más de la cuenta y al cabo de dos estaciones tubieron sus primeros cachorros...y más adelante vinieron otros y otros y otros...
Tal es así, que de este gato Real, al que se le llamaría más adelante gato Arcángel (y luego Azul Ruso), cruzaría las fronteras y llegaría en 1860 a Inglaterra de manos de unos marineros de la Reina Victoria, quién, sin dudarlo, como la zarina Sofía, los acogería como a sus mascotas inseparables.

Ésta es una pequeña leyenda que poco o nada tiene que ver con la realidad. Aunque si es cierto que el origen de los Azules Rusos se sitúa en la región de Arcángel en Rusia, y que se cree, también, que fue descendiente del gato Real de los Zares al igual que animal de companyía de la Reina Victoria de Inglaterra.

La primera exposición en la que participaron, fué en 1871 en el PALACIO DE CRISTAL, en Inglaterra, compitiendo como gato ARCANGEL con todos los demás gatos de color AZUL. Y no siendo hasta 1912 que el AZUL RUSO competiría en una categoría exclusiva de su raza.
Desde su descubrimiento, hasta después de la segunda guerra mundial, los criadores esacndinavos e ingleses, trabajaron diferentes líneas de sangre, que dieron origen al AZUL RUSO actual.

Así pues que éste es el inicio de como, poco a poco y generación tras generación, llegó en mayo de 2007 mi primera gatita azul ruso NYTAD DE KIKSANT (CLEO) a mi hogar.

No hay comentarios: